viernes, 26 de septiembre de 2008

creadoras




















Este blog esta hecho por alumnas de 2º sociales del colegio "Don Bosco", San Nicolas, provincia de Buenos Aires, Argentina.


Giuliana Prina, Renata Pontieri y Mical Quevedo.

cumple mical


hoy es el cumple de mical....gorda felices 16!!!!! te amo muchisimo... sabes que estoy en todas gracias por los momentos vividos.....

La guerra fria

Comienza luego de terminada la segunda guerra mundial. Se llama “guerra fría” porque no hubo enfrentamiento directo entre las potencias.
En Yalta y Postman, EE.UU. y U.R.S.S se dividieron las zonas de influencia.
EE.UU. y la U.R.S.S comienzan a competir por el poder mundial, para ganar el control de otros países y así tener mayor cantidad de aliados y territorios dominados.
Esta guerra se caracterizó por tener dos bandos que se enfrentaron con ejércitos en forma indirecta, con espías, golpes de estado, control económico, desarrollo científico, etc.
En 1989, el presidente de la U.R.S.S Gorbachov anuncia un período de cambios internos, que ocasionaron cambios estructurales por lo que comienzan a acercarse a Occidente y dejan de lado la competencia contra EE.UU. por el dominio mundial.


El mundo así dividido tiene estas características.

1º mundo: EE.UU. mas sus aliados de Europa Occidental(Inglaterra, Alemania occidental, Gran Bretaña, España, Noruega, Italia, Suecia, Francia, Grecia, Suiza, Turquia, Austria, Dinamarca, Belgica, Holanda).
2º mundo: U.R.S.S mas sus aliados de Europa Oriental( Alemania oriental, Hungria, Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria, Yugoslavia, Finlandia,Rumania.
3º mundo: Resto de los países y colonias de las potencias.

Se considera como el símbolo de la finalización de la “guerra fría”, cuando el 9 de noviembre de 1989, habitantes de la cuidad de Berlín derribaron el muro que dividía a la ciudad.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Causas-

En 1945, recién terminada la Segunda Guerra Mundial, el dirigente del Polo Sur, Will Itblend hizo fuertes declaraciones en una entrevista a un prestigioso boletín científico, declaraciones que resultaron bastante polémicas:
No hay duda alguna de que el Polo Sur es mejor que el Polo Norte. De hecho, en el Polo Sur hay pingüinos, ballenas y todo eso. Además, el Polo Sur es más frío que el Polo Norte
Will Itblend sobre el Polo Norte
Estas palabras generaron controversia inmediata en el Polo Norte. El dirigente del Polo Norte,
Ronny Dance, vió en las declaraciones del Polo Sur un ataque a la integridad y a los valores de la nación polonortense, y ambos países quedaron enojados desde entonces.

Bloques-


Se formaron bloques, al Polo Norte se le unió la Estados Unidos (bloque polonortense, que defendía el capitalismo) y al Polo Sur, URSS (bloque polosureño, que defendía el comunismo). Polonia se quería unir al Polo Sur pero no lo dejaron. Los países que tomaron partido por los dos bloques fueron conocidos como bipolares.

Comunismo-

Es una ideologia politica,social y economica que viene del cecebre"comunismu"si yo no como,tu lo mismu,estableciendo una igualdad muy jodida.Nacio como consecuencia de que los obreros,un dia que subieron la bebida,estaban en el bar,y se les dio por inventar una ideologia...y ala...salio el comunismo,que establece la igualdad entre personas,animales y cosas,menos con los capitalistas.En la actualidad los comunistas gozan de chalets con piscinas privadas y celulares con post-pago.

Habiéndose expandido lo suficiente el comunismo, el capitalismo sintiéndose heridos sus sentimientos profundamente, entró en una batalla contra el movimiento rojo que me llega . A este periodo que parecía interminable como el invierno ruso( quien no sabe eso -.- " ), se le conoció como la Guerra Fría debido a que en Rusia hacía mucho frío, lo cual impedía que los turistas estadounidenses pudiesen vacacionar a gusto. Esto fue considerado como la gota que derramó el vaso.
Durante su mandato, el benevolente
Stalin, mientras estaba echado en su sillón en medio del Kremlin, mandaba a vacacionar gratis a los cansadísimos ciudadanos rusos al conjunto vacacional de Siberia en un plan todo incluido llamado GULAG. Se sabe que 12 millones de rusos integraron este plan. Mientras, se dio una etapa crucial de este enfrentamiento entre el bloque capitalista occidental y el bloque comunista oriental. La lucha fue tan fatal que muchos decidieron emigrar a la lejana isla de Eutanasia, donde encontraron refugio político ante la grave crisis generada durante este cruento periodo de enfrentamientos ideológicos.

Capitalismo


El capitalismo es una ideología política, económica y social que se basa en que hay ricos,los pobres que se creen ricos y pobres. Es el sistema más cómodo, ya que se lleva practicando toda la vida, y es muy fácil, ya que la explotación del hombre por el hombre ya la inventó Chuck Norris en el sentido literal de la palabra.
Los americanos utilizan técnicas de capitalismo muy contundentes y higiénicas, que tambien han sido importadas al resto de Europa y a Japón:

Apoyo masivo a cualquier industria, ya sea esta esta muy extraña (quien se creería que una mezcla de pegamento y droga iba a funcionar), a través de una inversión masiva multimillonaria para hacer que triunfe SI O SI a través de campañas de concienciación y malas artes.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Molotov


Adoptó el sobrenombre Molotov al ingresar en 1906 en el entonces clandestino partido bolchevique. Tras participar en la revolución, en 1924 apoyó a Stalin en el establecimiento de su dictadura.
Ministro de Asuntos Exteriores de 1939 a 1949 y de 1953 a 1956. Su ascenso al cargo se debió a que Stalin, para facilitar la firma del pacto de no agresión germano-soviético, destituyó al judío Maxím Litvinov.
Mano derecha de Stalin, le acompañó en todas las grandes ocasiones internacionales en las que participó el dictador soviético. Tuvo un papel importante en la creación de la ONU, donde representó a la URSS de 1946 a 1948. Opuesto a la desestalinización, participó en 1957 en un complot contra Kruschev. Una vez fracasado, Kruschev le "recompensó" con el cargo de embajador en Mongolia.
En 1961 se retiró de la política, en 1964 Kruschev le expulsó del partido, donde fue readmitido a título honorífico por Chernenko en 1984.

Churchill-


Una de las figuras clave del siglo XX. Gran figura del partido conservador británico, aunque también pasó por las filas del partido liberal.
Su trascendencia histórica se debe indudablemente a su papel en la Segunda Guerra Mundial, cuando dirigió al Reino Unido en su lucha contra Hitler. Sus advertencias ante la amenaza hitleriana y su posición favorable al rearme chocaron con una opinión pública mayoritariamente pacifista en los años treinta. Comentando su actitud ante un eventual ascenso al poder de Hitler, afirmó: "Si un perro se abalanza contra mí, le pego un tiro antes de que me muerda". Apartado de la política activa y aislado en su partido fue un crítico inmisericorde de la política de Chamberlain. Su comentario ante el Pacto de Munich fue el siguiente: "¿Cómo han podido hombres tan honorables y experimentados (...) avenirse a una política tan cobarde?".
Churchill alentó a la búsqueda de una gran alianza con Rusia y Francia que frenara el expansionismo nazi. El pacto de no agresión germano-soviético puso fin a esta esperanza.
Tras la anexión de Checoslovaquia, la postura largamente defendida por Churchill de firmeza ante Alemania se reveló como la correcta. Al estallar la guerra, fue nombrado Primer Lord del Almirantazgo y tras la invasión de Francia fue nombrado Primer Ministro.
Churchill formó un gobierno de unión nacional en el que que él desempeñó también el papel de ministro de Defensa. En su primer discurso ante la Cámara de los Comunes, el 13 de mayo de 1940, pronunció su célebre discurso en el que, tras afirmar que no tenía nada que ofrecer al pueblo británico "excepto sangre, sudor y lágrimas", consiguió unir al pueblo británico en su esfuerzo de guerra contra Hitler.
Buscó desde un principio la alianza con Estados Unidos y su relación personal con Roosevelt facilitaron la progresiva implicación norteamericana. En agosto de 1941, en su primer encuentro con el presidente de EE.UU., firmaron Placentia Bay, Terranova, la Carta del Atlántico, declaración común de principios.
Pese a su postura anticomunista, no dudó en buscar la alianza con Stalin. Churchill, fue, en definitiva, el gran forjador de la "Gran Alianza", EEUU, URSS y el Imperio Británico, que llevó a la victoria de los Aliados en la segunda guerra mundial. Como líder británico, participó en las distintas cumbres de los Aliados a lo largo de la guerra.
Sin embargo, en 1945 fuera derrotado en las elecciones por el laborista Atlee, quién le sustituyó en la Conferencia de Potsdam que se estaba celebrando en aquellos momentos.

Fuera del poder tuvo un papel destacado como abanderado de la unidad europea y partidario de una política de firmeza ante la Unión Soviética. En 1951 desempeñó por última vez el puesto de primer ministro.

MUSSOLINI-


Tras acceder al poder en 1922 tras la Marcha sobre Roma ,Mussolini estableció en pocos años una dictadura fascista de partido único.
Su política exterior en los primeros años no tuvo una clara dirección (Tratados de Locarno, Frente de Stressa), sin embargo, con la invasión de Etiopía en 1935, optó por una política expansionista que le llevó a la alianza con Hitler (intervención conjunta en España y formación del Eje Roma-Berlín en 1936, adhesión al Pacto Antikomintern en 1937 y firma del Pacto de Acero en 1939).
Tras invadir Albania en 1939, entró en la Segunda Guerra Mundial en 1940 cuando Francia estaba a punto de capitular. Las derrotas militares de las tropas italianas propiciaron el golpe de estado dirigido por el general Badoglio que le desalojó del poder en 1943.
Destituido y hecho prisionero, fue liberado por un comando alemán. Estableció en el norte de Italia la República Social Italiana, con capital en Salò. Esta brutal dictadura solo subsistió por el apoyo germano.
Capturado por guerrilleros antifascistas cuando trataba de huir hacia Alemania, murió fusilado en abril de 1945.

viernes, 12 de septiembre de 2008

El horror de esta guerra.

Bahamonde.


La represión de la posguerra.

Toda guerra civil comporta un alto grado de violencia política entre los civiles y la española no fue una excepción. De hecho, la violencia ya se había apoderado de la vida política española antes de la guerra y durante ella no hizo más que incrementarse. Los estudios más rigurosos cifran en alrededor de 400.000 las muertes violentas producidas durante la Guerra Civil, repartidas a partes iguales entre ambos bandos.

El final de la guerra no acabó con la represión, ni abrió paso a la reconciliación, ni tampoco supuso el fin de la militarización de los juicios políticos. Al seguir en vigor el estado de guerra hasta 1948, se mantuvieron los tribunales militares y las fuerzas de seguridad continuaron sometidas a disciplina militar. Los Tribunales Militares solían ventilar alrededor de 15 casos a la hora, sin garantías procesales y presumiendo la culpabilidad del acusado.

Con anterioridad al fin de la guerra, el gobierno nacionalista de Salamanca declaró fuera de la ley todos los partidos, asociaciones y sindicatos que habían apoyado al gobierno republicano. De igual forma, se impuso una estricta censura de prensa, se prohibió toda manifestación de la diversidad cultural y lingüística del estado y se persiguió cualquier tipo de disidencia política, religiosa o ideológica. Una vez finalizada la guerra esta legislación fue completada con la Ley de Responsabilidades Políticas de febrero de 1939 y la Ley de Represión de la Masonería y Comunismo de marzo de 1940, que extendían su jurisdicción a todas las formas de colaboración con el bando republicano de forma retroactiva hasta el 1 de octubre de 1934. Sin embargo, a pesar de la laxitud de ambas normas, la persecución fue selectiva, apuntando a los principales responsables de las organizaciones e instituciones republicanas.

La dureza de la represión fue amortiguándose con el paso del tiempo. A finales de 1939 la población reclusa ascendía a 270.719 personas; a finales de 1945 la cifra había descendido a unos 40.000, de los cuales menos de la mitad podían considerarse como presos políticos. Las ejecuciones por motivos políticos, que se calculan en unas 28.000 durante la posguerra, se convirtieron en un fenómeno excepcional a partir de 1945.

NosotraS.


Para vos Mairtin Federico Maglio.
Nosotras hicimos este blog.
Renata Pontieri, Mical Quevedo, Giuliana Prina.
Espero que te guste.
21 de octubre regionales de los Bonaerenses.

jueves, 11 de septiembre de 2008

CASTRO-


El despliegue de misiles soviéticos en la isla y su descubrimiento por aviones espía de EE.UU. desencadenaron la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962, el momento en el que el mundo se halló más cerca de una guerra nuclear. La retirada de los misiles ordenada finalmente por Kruschev supuso una humillante derrota para un Castro que hubiera sido partidario de plantar cara a Washington. Pese a ello su apoyo a las tesis soviéticas siguió siendo absolutamente disciplinado. En 1968 apoyó la invasión de Checoslovaquia.
En adelante, Castro se convirtió en el gran abanderado del Tercer Mundo contra el "imperialismo americano". Pese al embargo comercial americano, su economía, fuertemente subvencionada por la URSS, le permitió acometer avances sociales e iniciar una activa política internacional de apoyo a los movimientos guerrilleros en América Latina e, incluso, el envío de tropas a Angola (1975) y Etiopía (1977).
La caída de la URSS en 1991 le convirtió en un dictador marginal al frente de una de las pocas dictaduras comunistas supervivientes. La desaparición de la ayuda soviética precipitó el colapso de la economía cubana. Castro tuvo que abrir desesperadamente el país al turismo, mientras continuaba con una dura represión de toda disidencia.

GORVACHOV-


Mijaíl Gorbachov fue nombrado Secretario General del PCUS el 11 de marzo de 1985. La situación a la que se enfrentaba el nuevo líder del Kremlin era en general lamentable: tras largos años de estancamiento, la economía se hallaba al borde de la bancarrota y la sociedad soviética se encontraba inmersa en una verdadera crisis moral caracterizada por la falta de compromiso ideológico y el escepticismo general. Era imposible que la URSS mantuviera por más tiempo la ficción de "paridad" con los EE.UU.El desafío de Reagan y su Iniciativa de Defensa Estratégica había hecho conscientes a los dirigentes soviéticos de sus posibilidades reales de hacer frente a la competencia tecnológica y militar de EE.UU. Con un gasto de defensa que, según las fuentes, oscilaba entre el 16 y el 28% de su presupuesto, la URSS necesitaba urgentemente reducir sus gastos militar y enfocar sus inversiones a paliar sus múltiples carencias y deficiencias de la econmia soviética. Para Gorbachov la necesidad de un acercamiento a los EE.UU. era evidente y urgente.La postura de Gorbachov iba más allá de un mero repliegue táctico. Consciente de la imposibilidad de conjugar la guerra fría y la solución de los graves problemas que aquejaban a la economía y la sociedad soviética, el líder soviético, mediante su principal consejero en política internacional, Dobrinin, proclamó en el XXVII Congreso del PCUS en 1986 lo que denominó un "nuevo pensamiento político": el nuevo mundo se caracterizaba por la "interdependencia global", en adelante, había que olvidarse de la lógica de la guerra fría y buscar la cooperación y el consenso en la dirección de las relaciones internacionales. Se trataba de buscar "una acción recíproca, constructiva y creador al mismo tiempo para impedir la catástrofe nuclear y para que la civilización pueda sobrevivir".La URSS se preparaba para un gran repliegue, tanto en su competencia con los EE.UU. como en los compromisos internacionales que había ido adquiriendo a lo largo de la guerra fría.

MARSHALL-


El Plan Marshall es el nombre por el que se conoce el Programa de Reconstrucción Europeo anunciado por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall en un discurso en la universidad de Harvard el 5 de junio de 1947. Pese a la campaña de los partidos comunistas, dieciséis países aceptaron la ayuda y se reunieron en una Conferencia en París en septiembre de 1947. La Conferencia tenía un triple objetivo: impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastas consecuencias para la economía norteamericana, prevenir la expansión del comunismo en Europa y crear una estructura que favorecieran la implantación y el mantenimiento de regímenes democráticos.El golpe de comunista de Praga en febrero de 1948 precipitó la aprobación por parte del Congreso norteamericano del Plan en abril de 1948. Ese mismo mes se creó la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) para repartir y concretar la ayuda. Se calcula que en total el Plan supuso una ayuda de 13.000 millones de dólares entre 1947 y 1952. El éxito del plan fue esencial para la recuperación económica y el asentamiento de los regímenes democráticos en Europa Occidental. La España de Franco, que no cumplía ningún requisito democrático, fue excluida del Plan lo que hizo aún más duro el lento proceso de recuperación de nuestro país tras la guerra civil.

MCCARTHY-


Senador norteamericano que orquestó a inicio de los años cincuenta una sensacionalista e histérica "caza de brujas" contra el comunismo, abriendo uno de los períodos más tristes de la historia de EE.UU., conocido como el período del "McCarthismo". Permaneció como un personaje poco conocido hasta que en febrero de 1950 lanzó una acusación pública contra 205 comunistas infiltrados en el Departamento de Estado. Pese a que no pudo demostrarlo en ninguno de los casos que se trataron en el Comité del Senado para las Relaciones Internacionales, el ambiente propiciado por la guerra fría y la guerra de Corea le hicieron muy popular en los ambientes más conservadores de su país. McCarthy instigó una cruzada anticomunista, autotitulándose defensor de los auténticos valores americanos. Los elementos más conservadores de la clase política norteamericana, entre ellos el futuro presidente Richard Nixon, le apoyaron en su labor en el Comité del Senado que presidió. Su política demagógica forzó a marcharse de EE.UU. a personajes como Joseph Losey o Charles Chaplin y a la autocensura a otros muchos. Dado a la bebida, el senador McCarthy no calculó sus fuerzas al tratar de investigar a las Fuerzas Armadas en 1953. El presidente republicano Dwight D. Eisenhower decidió actuar en su contra. En 1954, McCarthy perdió el poco prestigio que le quedaba al ser retransmitida por televisió la audiencia del Senado contra oficiales del Ejército por su presunta actividad comunista. Su estilo demagógico y brutal quedó al descubierto. Tras perder los republicanos en 1954 el control del Senado, McCarthy fue reemplazado como presidente del comité de investigación del Senado. Poco tiempo después, el Senado le condenó por 67 votos contra 22 por su actitud "contraria a las tradiciones del Senado". Su alcoholismo terminó finalmente por pasarle factura y murió de cirrosis en 1957.