viernes, 26 de septiembre de 2008

La guerra fria

Comienza luego de terminada la segunda guerra mundial. Se llama “guerra fría” porque no hubo enfrentamiento directo entre las potencias.
En Yalta y Postman, EE.UU. y U.R.S.S se dividieron las zonas de influencia.
EE.UU. y la U.R.S.S comienzan a competir por el poder mundial, para ganar el control de otros países y así tener mayor cantidad de aliados y territorios dominados.
Esta guerra se caracterizó por tener dos bandos que se enfrentaron con ejércitos en forma indirecta, con espías, golpes de estado, control económico, desarrollo científico, etc.
En 1989, el presidente de la U.R.S.S Gorbachov anuncia un período de cambios internos, que ocasionaron cambios estructurales por lo que comienzan a acercarse a Occidente y dejan de lado la competencia contra EE.UU. por el dominio mundial.


El mundo así dividido tiene estas características.

1º mundo: EE.UU. mas sus aliados de Europa Occidental(Inglaterra, Alemania occidental, Gran Bretaña, España, Noruega, Italia, Suecia, Francia, Grecia, Suiza, Turquia, Austria, Dinamarca, Belgica, Holanda).
2º mundo: U.R.S.S mas sus aliados de Europa Oriental( Alemania oriental, Hungria, Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria, Yugoslavia, Finlandia,Rumania.
3º mundo: Resto de los países y colonias de las potencias.

Se considera como el símbolo de la finalización de la “guerra fría”, cuando el 9 de noviembre de 1989, habitantes de la cuidad de Berlín derribaron el muro que dividía a la ciudad.

No hay comentarios: